Fotografía por Revista Agathos

Información actualizada sobre el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria

Compartir:

En asuntos complejos, la incertidumbre es la señora. Lo que parece que está hecho resulta que de repente lo deshace una fuerza viva, o dos, y de nuevo con rapidez hay que reconstruir.

A nadie le gusta dar malas noticias, a la vista está el silencio de ahora comparado con el jolgorio de padres y madres que salieron reivindicando paternidad de las gestiones del reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria aquel el 23 de enero de 2019 cuando todo indicaba que la firma y, por tanto, la entrada en vigor por Ley, era un hecho. Cuando todo parecía no tener vuelta atrás.

Decía la nota de prensa del ministerio:

«NUEVAS PROFESIONES SANITARIAS:

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado la regulación por ley como profesión sanitaria de Trabajo Social Sanitario y de la Biología Sanitaria, con efectos profesionales habilitantes que se establecerán por norma.

La iniciativa queda a la espera de la redacción definitiva del articulado que se resolverá en las próximas semanas».

Pero las cosas no son hasta que acaban siendo y los sucesivos eventos electorales dejaron «en espera» la finalización del trámite. Lo dejaron en espera, no lo anularon. A lo largo de estos últimos meses han sido muchas las interferencias para culminar el reconocimiento. Un reconocimiento que, como todo evento de este calibre, genera alguna que otra adversidad y oposición.

Después de mantener muchas reuniones y gestiones, de un contacto periódico, con los responsables políticos y técnicos del Ministerio de Sanidad, una vez formado Gobierno en enero de este año, todo parecía volver a andar. Con muchos pasos de por medio, finalmente el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria volvía a encontrar su camino y saldría como Disposición Adicional en la reciente aprobada Ley contra la Violencia a la Infancia.

Pero… fue en el último momento, antes de aprobarse la Ley cuando «quién o quienes fueran» lograron hacer descabalgar la Disposición adicional introduciendo elementos nuevos de debate. En eso estamos.

Siempre hemos explicado que esta gestión del reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria, la acción, empieza fehacientemente a partir del momento en que se presentan a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad los informes técnicos elaborados por profesionales de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS) y del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC). Siempre hemos señalado que a día de hoy, el título oficial del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario es el que ha posibilitado la acción, porque con este título en 2013 se cambió la realidad académica y universitaria de la profesión. Hemos solventado todas las dudas que un cambio como éste genera en los responsables pero también hemos de manifestar que el «fuego amigo» ha sido constante.

Son muchos los profesionales que desean el reconocimiento, pero los deseos son sólo deseos. Si no los acompaña la acción, quedan en deseos por los siglos de los siglos «Amén». Y si a la acción no la acompañan avales, tampoco se sustancia.

Seguimos en los detalles y respondiendo a todo lo que se nos requiere. Cuando tengamos información de interés para la profesión la comunicaremos enseguida. No estamos por la labor de lanzar globos sonda ni de mover emociones, no se trata de eso.

Somos profesionales, estamos una reivindicación profesional y nos basamos en datos y hechos. Seguimos en un periodo crucial para la profesión y más que nunca la racionalidad y el pensamiento lógico deben conducir nuestros pasos.

Así que, necesitamos todo vuestro apoyo.

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 12 de junio de 2020

13 comentarios en “Información actualizada sobre el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria

  1. Hola Dolors. No creo que sea yo profesional “sospechoso” de reivindicación de paternidad alguna, de “fuego amigo”, ni de nada que se le parezca, pero me molesta mucho el tono en que se escriben estas líneas, pues parecen más interesadas en reavivar luchas intestinas, que a nada llevan y a todos perjudican, que buscar el apoyo que tan sólo aparece reflejado en la última línea. Mal empezamos. Tras 11 años vuelvo a ser el Coordinador de la Comisión de Salud de los Colegios Andaluces. Y queremos apoyar. No nos interesan vuestras GUERRAS, ni la paternidad, ni el bautizo de la “criatura”. Sólo alcanzar el reconocimiento. Aquí estamos, seguimos trabajando…..

  2. Gracias por el artículo y ánimo compañeros/as, vamos a seguir apoyando y visibilizando el Trabajo Social en todas sus áreas, una firma no cuesta nada y con ellas podemos conseguir la puesta en valor que nuestra profesión necesita, apoyemos ahora en @change_es, además del #TrabajoSocialEducativo para que hemos conseguido mas de 4.000 firnas en menos de dos días, al #TrabajoSocialSanitario
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    ✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️
    🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋🦋
    Enlace: http://www.change.org/TrabajoSocialSanitarioYa
    ✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️✍️
    @TejiendoRedesTS #TejiendoRedesTS #SumandoMotivaciones #TrabajoSocial #EfectoMariposa

    1. Muchas gracias. También nos unimos a vuestro objetivo con el trabajo social educativo, que lleva años existiendo. Son caminos largos pero hay que caminarlos. Gracias de nuevo por vuestro apoyo.

  3. Gracias Dolors por reivindicar nuestra profesión en el ámbito sanitario.
    Que los contratiempos no puedan con las ganas de conseguir el reconocimiento como profgesión sanitaria.
    Saludos.

    1. Guacimara, gracias a vosotras por estar ahí apoyándonos desde dentro. Como os comento, al menos hasta hoy, en ningún caso el reconocimiento de profesión sanitaria se ha desestimado. Eso es importante que lo tengamos claro. Aquí no hay un “No”. Sigue la negociación. Buena continuación.

  4. Buenos dias Dolors, soy Lara Trabajadora Social en paro en Madrid, tengo treinta años y una amplia trayectoria profesional. Cada día envío de dos a siete currículum y en este momento no recibo ni una respuesta. Yo en sanidad no he trabajado directamente, pero conozco bien las vicisitudes familiares y personales de nuestra sociedad, ¿ alguien me puede asesorar como intentar entrar en este campo? . Mil gracias.

    1. Lara, buenos días. ¿Has mirado la bolsa laboral del Colegio profesional? Suelen tener anuncios de plazas.
      Una vía para entrar en contacto con el campo profesional, en sanidad, es a través de prácticas extracurriculares, si tienes posibilidad. O poder asistir como observadora en alguna unidad de trabajo social sanitario. Ello te acercará más a la realidad del día a día y te puede propiciar alguna sustitución. Puedes mirar la paginas web de los hospitales y los centros de salud, algunos cuentan con una parte “trabaja con nosotros”.
      En estos momentos, no obstante, lo delas practicas extracurriculares no va a ser posible por la COVID. Espero haberte dado algunas ideas. Saludos. Dolors

  5. Ánimo compañer@s que estáis en la lucha al frente de nuestra reivindicación como profesionales sanitarios para l@s que trabajamos en salud. Con vuestra lucha, nuestro apoyo y la voluntad política necesaria, muy pronto lo conseguiremos.
    Nacimos en el campo de la salud y nos lo merecemos por derecho. ¡Sin lucha no hay victoria! ¡A seguir luchando! Os apoyamos. Gracias por mantenernos informad@s.

    1. Gracias Juana, los hechos están ahi, Ahora hay formación oficial, estamos seguras que es cuestión de tiempo. Un abrazo. Dolors

  6. Hola Dolors, soy M. Rosa Garcia de Girona. 30 años en salud mental. Hace años, desde laJunta de la AEN, Mariano Hernandez lo defendió y finalmente no pudo ser, el ministerio del momento no lo aceptó por un tema de formación específica. Nos planteamos si no era necesaria una especializacion, al igual que otras profesiones tipo Mir, Pir, etc.
    En salud y salyd mental y adicciones.
    Animos y adelante..

    1. Hola Rosa, tu lo dices “por un tema de formación específica” por eso, en parte, creamos el programa del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario en la UOC, para salvar el obstáculo de la formación.
      Para llegar al Mir, Pir, etcétera se debe tener el reconocimiento de profesión sanitaria. Así que en esto estamos. Gracias por tu aportación. Dolors

  7. Hola Lara: te aconsejo inscribirte en las BOLSAS de trabajo de los diferentes Servicios de Salud. Es imprescindible para entrar a trabajar en la mayoría de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *