Fotografía por Revista Agathos

Hemos creado la Comisión para revisar propuestas de tesis doctorales y otros documentos de carácter científico

Compartir:

Desde su creación, la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS), se ha sentido responsable de la generación de conocimiento dentro del Trabajo Social Sanitario. Nos motiva desarrollar, también apoyar, aquellas iniciativas profesionales individuales o grupales que contribuyan a ello. En esta línea y a raíz de algunas peticiones de socias, la junta directiva de la SCETSS ha creado una Comisión de revisión de propuestas de Tesis doctorales. El servicio, en principio está dirigido a profesionales miembros, pero ello no excluye a quienes no lo sean.

La Comisión de revisión está integrada por Doctores de la junta directiva y asociados que se han ofrecido a revisar por pares las propuestas de tesis (u otras investigaciones) a fin de orientar a cada profesional que así lo solicite para que pueda mejorarla o corregirla.

La Comisión está formada por:

  • M Teresa Álamo Martín, Valladolid.
  • M Teresa Gijón Sánchez, Gramada.
  • Jose Manuel Jimenez, Granada.
  • Miriam Sanchez Reyes, Madrid.
  • J. Daniel Rueda Estrada, Valladolid.

Los miembros de la Comisión, además, son profesores colaboradores del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC (MUTSS-UOC) y cuentan en sus universidades de origen, con líneas propias de investigación.

La primera revisión para los miembros de la SCETSS (deberán estar al corriente de pago) será gratuita. En caso de precisar revisiones sucesivas se deberá abonar una cantidad que se establecerá en función de la extensión de las propuestas a revisar y del número de revisiones que cada profesional solicite.

Los informes resultantes, serán de orientación, incluso de recomendación cuando así se pueda, pero en ningún caso serán vinculantes para el desarrollo del Doctorado que siempre quedará sujeto a quien lo dirija. Conviene aclarar este punto para evitar confusiones con la utilización final de los avales.

Siguiendo el legado intelectual de Abraham Flexner, desde la SCETSS percibimos la necesidad de generar literatura científica en la cual primen las evidencias avaladas por el seguimiento del método científico. «Las profesiones derivan en su materia primera de la ciencia y del aprendizaje», reflexionó Flexner. Por ello, debemos generar conocimiento, actualizar y revalidar lo sabido. Ello transita por la propuesta de nuevas hipótesis, nuevas preguntas. Las mejores respuestas, las mejores propuestas derivan de las mejores preguntas.

Hace cien años, en 1919, cuando la Unidad de Trabajo Social Médico del Massachussets General Hospital quedó oficializada, Ida M. Cannon dijo: «Durante catorce años hemos sido libres para hacer experimentos y equivocarnos. Ahora estamos oficialmente aceptadas».

Cien años después estamos en una tesitura similar. El reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria, confiemos en que ello suceda más pronto que tarde, cambiará la realidad profesional y académica. Es preciso prepararse para este momento en el que las exigencias del entorno profesional serán múltiples.

Desde el MUTSS-UOC vivimos la falta de literatura científica basada en trabajo de campo registrado en sistemas de información que recojan información relativa a las intervenciones y a los resultados desde la perspectiva del Trabajo Social Sanitario. Está muy bien y es necesario saber «qué se hace» pero hemos dado un paso importante y ahora estamos ante la necesidad de saber «para qué sirve lo que se hace»

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 7 mayo de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.