Fotografía por REVISTA AGATHOS

¡Empezamos!

Compartir:

Les damos la bienvenida. Gracias por haber llegado a este espacio Web de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS) que es el suyo. Coincidiendo con el centenario de la publicación de «Social Diagnosis» de Mary E. Richmond y la reedición de «Social Work in hospitals, a contribution to progressive Medicine» de Ida M. Cannon, abrimos nuestra casa al mundo virtual. Inauguramos la Web de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS).

Escribió el poeta: «…Caminante, son tus huellas, el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar…».

Hace tiempo que un grupo considerable de trabajadores sociales sanitarios vinculados al Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario sentimos la necesidad de crear una sociedad científica con todo lo que entraña el nombre. Durante un tiempo pensamos en ello y finalmente la formalizamos en agosto del año, 2016.

Fue en el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, dentro del V Encuentro UOC del MUTSS (Master Universitario de Trabajo Social Sanitario) cuando, con cierta expectación, presentamos la SCETSS. Desde entonces nuestros esfuerzos se han focalizado el desarrollo de centros de interés profesional.

Una es el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria. Como ello va estrechamente unido a la titulación oficial, hemos firmado un convenio de colaboración los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) área de conocimiento en donde se desarrolla el MUTSS para contar con el aval de la Universidad.

El MUTSS brinda a la SCETSS una excelente plataforma para generar conocimiento, desarrollar investigaciones tanto en el ámbito asistencial como en el de gestión, liderar iniciativas de apoyo a las políticas de salud proponiendo soluciones a los problemas sociales que vayan emergiendo, siempre desde los principios y valores del Trabajo Social Sanitario.

Como la prisa y la precipitación son malas compañeras de viaje, hemos ido tejiendo el conjunto de acciones necesarias para que la contribución de la SCETSS a la comunidad profesional del trabajo social sanitario sea beneficiosa para el ejercicio profesional.

En este blog trataremos y analizaremos cuestiones relacionadas con la formación, con resultados de investigaciones y, la práctica y el ejercicio del trabajo social sanitario, para que los profesionales, ellos y ellas, encuentren en este espacio contenidos de utilidad. Un blog, aunque sea profesional, en ningún caso es una revista científica pero  primaremos el rigor académico y científico sobre la mera opinión especulativa.

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 17 de setiembre de 2017

1 comentario en “¡Empezamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *