Fotografía por Revista Agathos

3 de Octubre: Día Internacional del Trabajo Social Sanitario

Compartir:

En otros espacios he podido escribir sobre el motivo por el cual el 3 de octubre de 2015 se declaró el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario.

Si hay un día evidente que no ofrezca dudas es éste porque fue un 3 de octubre de 1905 cuando Garnet Isabel Pelton ocupó su plaza de trabajadora social hospitalaria, una plaza impulsada por el Dr. Richard C. Cabot, impulsada y, además, financiada. Son ciento doce años de historia del trabajo social sanitario.

¿Hay un día más adecuado?  Son muy pocas las profesiones que tienen documentado cuando se dio ese primer día para iniciar su actividad. El trabajo social sanitario lo tiene, así que poco queda por añadir.

Alguien puede preguntarse y, algunos lo han hecho, quién lo ha proclamado. Como si la proclamación tuviera que venir dada por un ente superior. No ha sido así, el Día se ha proclamado desde dentro del Trabajo Social Sanitario y fuimos algunos quienes lideramos la iniciativa que resultó ampliamente aceptada.  ¿Por qué? La historia de la profesión lo sugiere. Le dimos forma en el III Encuentro UOC 2014 y, en el mismo Encuentro, el IV, un año más tarde, en 2015, lo aprobamos con el aplauso de todos los asistentes.

Aquel año 2015 en el IV Encuentro celebramos el centenario de la famosa conferencia de Abraham Flexner, Is a social work a profession?

Como uno de los puntos señalados por Flexer es que, las profesiones tienden a su auto organización, decidimos darle contenido. Declaramos el Día.

¿Acaso tenemos que dejar a terceros el liderazgo de nuestros propios acontecimientos y eventos?  ¿Quién tiene que venir a decirnos cuando celebrar  nuestro Día?

La necesidad de liderazgo se impone entre los trabajadores sociales sanitarios tanto si están dedicados a la asistencia como si lo están a la gestión o a la formación y docencia. Nuestras pioneras lideraron multitud de iniciativas. Solo hace falta leer la historia del Massachusetts General Hospital, del Bellevue Hospital, del Mount Sinai Medical Center estos dos últimos en Nueva York, para darse cuenta del desarrollo de especialidades dentro de estos primeros centros hospitalarios que asumieron la contratación de este nuevo profesional social, que estudiaba y diagnosticaba los aspectos psicosociales de las personas enfermas hospitalizadas.

El próximo día 3, esperamos compartir con ustedes el Día Internacional de Trabajo Social Sanitario.

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 30 de setiembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.