Fotografía por Revista Agathos

Los dobles «Grados de Trabajo Social» + «Otro», y viceversa: una realidad universitaria en expansión que cambiará el panorama laboral

Compartir:

Aunque sea un tópico también es una realidad la velocidad de desarrollo de las organizaciones actuales, ello incluye a la universidad. Hace unos días, buscando «Grados en Trabajo Social» para una pequeña investigación, me topé con un Grado de doble titulación de: «Terapia ocupacional + Trabajo Social» impartido en la Universidad Rey Juan Carlos.

Sabía algo de dobles titulaciones, pero hasta ahora no me había parado a pensar en que el Trabajo Social pudiera ser una de ellas, más allá de la típica de «Grado de Trabajo Social y Educación Social».  Desconozco qué significa ni qué supondrá esta nueva realidad de dobles Grados a medida que los nuevos graduados vayan accediendo al mercado laboral y se vayan creando nuevas plazas. ¿Cómo se ofertarán éstas? ¿También serán dobles? ¿Podemos ver ofertas de trabajo tipo: «se busca terapeuta ocupacional y trabajador social»?

Esta vez sí, la oferta del Grado me llevó a pensar en las salidas profesionales y los contenidos del ejercicio en una organización sanitaria. ¿cómo se combina la doble titulación?

Un profesional que reúne ambas titulaciones ¿puede ejercer a la vez de ambas profesiones? A la vez, es a la vez, no de una o de la otra, si no a la vez. ¿De qué área va a depender este profesional «doble»? ¿De Terapia Ocupacional o de Trabajo Social? ¿Qué métodos va a aplicar? Pero, además, en este caso, no es trabajo social sanitario si no trabajo social generalista.  Otra cuestión ¿dónde se deberá colegiar este profesional? ¿Los colegios de trabajo social deberán habilitar secciones para las dobles titulaciones? O ¿deberán hacer acuerdos con los colegios de las otras titulaciones con las que el trabajo social se relacione?

Ayer abriendo un libro, de sus páginas cayó un recorte antiguo de prensa sobre una conferencia de Diagnóstico Social Sanitario dictada en el Hospital de Cabueñes (Asturias) hace diez años (en 2008). Recordé a una amable señora que me saludó y en la breve conversación comentó que, en Bélgica, ella había estudiado enfermería y trabajo social en una sola titulación.

Me acordé también de cuando estábamos preparando la Memoria del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC, la profesora María Abreu me envió una información de un programa formativo en una universidad californiana (no soy capaz de encontrar la referencia) pero el asunto estaba en que se formaba a la enfermería con un programa de trabajo social.

Se van imponiendo nuevas realidades formativas. Se están produciendo movimientos que no se sabe bien a qué intereses responden ni en qué mejoran la atención a las personas. Habrá que medir los resultados de los dobles titulados en su doble ejercicio si es que ésta es la finalidad. Hasta ahora uno podía tener varias titulaciones, pero para el ejercicio se quedaba con una.

En este post, presento el hecho acompañado de mínimos comentarios porque, francamente, las dudas sobre la materialización son infinitas. Es preciso reflexionar sobre ello y lo que supone a la larga para los titulados de un solo Grado. ¿Los dejará en desventaja? De hecho, ya lo están ante personas con más titulaciones. Dudas, dudas y dudas.

Por curiosidad continué la búsqueda y realmente hay muchas titulaciones de doble Grado con el Trabajo Social como parte, a modo de ejemplo:

La Universidad de Comillas, en el área ciencias sociales y jurídicas, con una oferta del Grado de «Criminología + Trabajo Social».

Titulación impartida también por la Universidad Rey Juan Carlos, igualmente en el área ciencias sociales y jurídicas, Grado de «Criminología + Trabajo Social»

En la misma universidad Rey Juan Carlos y la misma área de conocimiento encontramos el Grado de «Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda + Trabajo Social»

Y uno más, el Grado de «Relaciones Laborales Y Recursos Humanos + Trabajo Social»

En el área ciencias de la salud el ya citado Grado de «Terapia Ocupacional + Trabajo Social».

Numerosas universidades ofertan dobles Grados de Trabajo Social y Educación Social o de Educación social y Trabajo social. Desconozco si el orden de los factores altera el contenido y el resultado, pero en unas aparece con un orden y en otras, con otro. Algunas de las universidades con la doble titulación del Grado de Trabajo Social y Educación Social son la Pere Tarres de Barcelona, Deusto en el País Vasco, la Pablo Olavide de Sevilla, entre otras muchas. Ésta última además oferta el Grado doble de «Trabajo Social y Sociología».

Se ha mostrado una mínima parte de esta nueva realidad universitaria de dobles Grados en los que uno es el Trabajo Social. La realidad de la actual dinámica social abruma y abre incógnitas sobre todo de cara al ejercicio profesional tal como lo conocemos aquí y ahora. Un recordatorio del pensamiento de Darwin en su «Origen de las especies», no sobreviven las especies adaptadas si no las que mantienen su capacidad para adaptarse. En vez de «especie» leer «profesión».

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 17 de setiembre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.