Fotografía por Revista Agathos

Asunto: Chile. Exclusión del Trabajo Social del Código Sanitario

Compartir:

El mundo global virtual permite lo impensable hace solo unos años. Ayer, a última hora de la noche en España, Arantxa Hernández Echegaray me envió este manifiesto elaborado por las Escuelas de Trabajo Social Chilenas.

Es un hecho que el trabajo social sanitario, esté ubicado en el continente que esté, se topa con ese creciente desconocimiento de su función social. Le pedí permiso a Aran para publicarlo simultáneamente en este Blog y en el de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario. Aunque muchos profesionales se han suscrito a los dos los lectores y lectoras de ambos espacios son diferentes.

Agradezco su celeridad en la gestión pues en cosa de minutos, con un e-mail obtuvo el permiso de publicación y divulgación de parte del Lic. Marcos Chinchilla Montes de la Universidad de Costa Rica. Dentro de un amanecer espectacular en Barcelona les hago participes de la Declaración.

Barcelona, 24 de noviembre de 2017 – Dolors Colom Masfret

 

DECLARACIÓN PÚBLICA. RED DE ESCUELAS DE TRABAJO SOCIAL. UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS

Ante la opinión pública, los y las académicos y académicas de las Escuelas de Trabajo Social de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), declaramos lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la modificación del Código Sanitario, Libro V, artículo 112 del DFL 725, en el cual se estaría excluyendo al Trabajo Social, como una de las profesiones que puede participar en las diferentes acciones en el campo de la salud.
  2. Expresamos nuestra preocupación y rechazo a la exclusión que está siendo víctima el Trabajo Social, siendo esta la profesión de las ciencias sociales, más antiguas en constituirse en Chile, la cual, desde sus orígenes, ha contribuido significativamente en el análisis, comprensión, interpretación y en las acciones que van en beneficio de los sectores más excluidos de nuestra sociedad.
  3. Al respecto cabe destacar que la primera Escuela de Trabajo Social en Chile y América Latina, creada en el año 1925 al alero de la Junta de Beneficencia, surge por iniciativa del destacado médico salubrista Dr. Alejandro del Rio, y por lo mismo, ésta lleva su nombre.
  4. Desde sus inicios esta profesión ha sido un aporte importante en el abordaje de problemáticas complejas que deben ser atendidas en el área de la salud. Su participación queda expresada en la intervención directa en el ámbito individual, familiar, grupal y comunitario, en donde se destaca: Atención a víctimas de violencia de género, violación a los DDHH (Programa PRAIS), abuso y maltrato infanto-juvenil, consejería individual y familiar, contención y consejería, actor fundamental en la activación de diversas redes sociales (adolescentes, red VIF, adultos mayores, entre otros), articulación de estrategias en el ámbito de la Atención Primaria, promoción de las determinantes sociales de la salud, por nombrar algunas las acciones más frecuentes.
  5. El Trabajo Social en el campo de la salud, tiene una legitimidad teórica-metodológica y práctica, que se puede constatar en su trayectoria histórica, de casi un siglo vinculado a las acciones de salud, y otros campos de la realidad social.
  6. La dimensión social en el abordaje de problemáticas socio-sanitarias, ha sido un aporte de casi un siglo de trayectoria y aportes del Trabajo Social chileno, y que hoy, en los albores del siglo XXI, se hace tanto o más relevante que nunca, por cuanto las desigualdades y distintas formas de exclusión social, en el caso de Chile es un fenómeno que lejos de ser superado, se ha agudizado y complejizado.
  7. En razón de lo anterior, solicitamos al Ministerio de Salud y a los señores y señoras, parlamentarios y parlamentarias, que en la modificación al Código Sanitario, Libro V, artículos 112 al 120, reconsiderar la incorporación del Trabajo Social, como una de las profesiones aptas para desempañar acciones en el campo de la salud.

Firman esta declaración las siguientes Universidades pertenecientes a la Red de Escuelas de Trabajo Social del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

  • Universidad de Tarapacá
  • Universidad de Antofagasta
  • Universidad Nacional Arturo Prat
  • Universidad de Valparaíso
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Chile
  • Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Universidad Católica del Maule
  • Universidad de Concepción
  • Universidad del Bio Bio
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad de la Frontera
  • Universidad Católica de Temuco
  • Universidad de Los Lagos
  • Universidad de Aysén
  • Universidad de Magallanes

Noviembre, 17 de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.