Fotografía por Revista Agathos

Crónica de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario 2019: empieza el año XI

Compartir:

Un año más y ya son diez. Empieza el año XI para el Trabajo Social Sanitario como disciplina con formación universitaria propia y, confiamos en que más pronto que tarde llegue el año I del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria. Una profesión que el pasado día 3 cumplía 114 años de ejercicio en el hospital.

Quienes este 3 de octubre pasado participamos de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, hemos sentido esa energía creativa que surge de los frutos del conocimiento, de su aplicación ética, también del error y del acierto, de los pasos que se dan, de los que hay que retroceder y de los avances que se materializan en favor de nuestra profesión y, por tanto, en favor de la prestación de servicios de calidad. La vocación hace que gocemos de nuestra disciplina y de su ejercicio. La razón, el logos, nos permite el análisis de los datos, nos deja visibilizar las desigualdades en recursos humanos de trabajo social sanitario que hay entre comunidades, nos señala diferencias incluso entre las mismas áreas sanitarias. Como nos enseñó Mary E. Richmond: «la administración eficaz es la que da a cada uno lo que necesita, no a todos lo mismo»

La vocación nos da la posibilidad de proponer cambios en el sistema para que los servicios de trabajo social sanitario a las personas enfermas, a sus familias, les eviten sufrimientos y roturas sociales y para que este Estado del bienestar se viva por la población con alguna enfermedad, por su familia, como tal.  Nuestra colaboración con las administraciones públicas, con las gerencias, es total.

Pasó el Encuentro MUTSS-UOC y la Jornada SCETSS. Desde aquí agradecemos al Hospital Dos de Maig, del Consorci Sanitari Integral de Barcelona, en la figura de la Sra. Bianca Beltran, trabajadora social sanitaria del mismo, que como cada año nos acogiera en sus instalaciones con excelsa amabilidad.

También damos las gracias a la Decana del Colegio Oficial de Cataluña, la Sra. Conchita Peña su presencia y discurso inaugural, el apoyo, siempre incondicional del Colegio Oficial de Trabajo Social de Catalunya a este Día especial para el trabajo social sanitario. No en vano fue con la Sra. Nuria Carrera, anterior Decana que se declaró este Día como tal. Un agradecimiento también al grandioso apoyo del Dr. Ramón Gomis, de la Dra. Alicia Aguilar, Decano y  Subdirectora de docencia de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, la Universidad (en mayúscula) que ha posibilitado todo este movimiento real a la profesión. Con este apoyo universitario hemos podido desplazar con hechos lo discursivo.

Felicitamos al profesor Daniel Rueda por su excelente conferencia sobre el «maltrato institucional a las personas mayores». Con sus palabras logró sacudir nuestro confort con relación al maltrato, poniendo sobre la mesa, circunstancias, actitudes, gestos que, aunque cotidianos, son maltrato porque generan dolor psíquico  y muchos de ellos de justifican por la falta de recursos. A veces, pensamos que actuamos correctamente, pero resulta que cometemos fallos que la costumbre ha normalizado. Con su conferencia espoleó nuestra zona de confort ante este creciente problema.

La profesora Neri Iglesias también logró mover el suelo en otra dimensión, ¿cómo se da la presencia del trabajo social sanitario en atención primaria? Y ello sin generalizar porque como se vio en las primeras láminas del Atlas que se presentó, las CCAA son muy distintas, realidad que se puso de manifiesto en el posterior tiempo de reflexión. La profesora Iglesias presentó unos resultados preliminares del Principado de Asturias y con ellos el auditorio se abrió a muchas preguntas sobre la dirección que en algunas unidades estaba tomando la organización del trabajo social sanitario en atención primaria. ¿Nos estamos convirtiendo en recolectores de datos pasando escalas y test?

Quien escribe, presentó las coordenadas del proyecto del Atlas del Trabajo Social Sanitario y mostró como ejemplo algunas láminas con información real. También presentó la elaboración de una nueva investigación del Diagnostico Social Sanitario con la finalidad de ir creando una clasificación propia para la posterior codificación de los argumentos contenidos en el diagnóstico social sanitario de cada caso. Inmediatamente numerosos profesionales presentes se pusieron a disposición de ambos proyectos, lo cual agradecemos y les tomamos con gusto la palabra.

El programa universitario MUTSS-UOC está consolidado, los diez años transcurridos son testigo de ello. Aunque más joven la SCETSS también está consolidándose y convirtiéndose en referencia de muchas administraciones. Siempre hemos defendido la acción frente a la retórica. Por ello dentro de la comunidad profesional del trabajo social sanitario tanto el MUTSS-UOC como la SCETSS deben dar todo de sí y poner sus medios al servicio de los profesionales. Ahora es tiempo de avanzar nuevos pasos y asumir la responsabilidad de desarrollar investigaciones de trabajo social sanitario que por su amplitud y profundidad no estén al alcance de otras entidades ni grupos profesionales más pequeños. El MUTSS-UOC y la SCETSS cuentan con los recursos tecnológicos, académicos y humanos, de la Universidad, en este caso la UOC. Sería una irresponsabilidad histórica por nuestra parte quedarnos atrapados en el miscellaneus de la opinión y la pretensión de quienes disfrazados de suma, acaban restando.

Como cada año, acabado un Encuentro empezamos a preparar el siguiente. Falta mucho pero enseguida llega. Así el próximo 3 de octubre de 2020, qeu cae en sábado y año bisiesto, tendremos una nueva celebración del Dia Internacional del Trabajo Social Sanitario y estamos seguros de que también será con sorpresa. Como siempre coincidirá con el Encuentro MUTSS-UOC y la Jornada de la SCETSS.

Les deseamos un buen comienzo del año XI.

Barcelona, 6 de octubre de 2019 – Dolors Colom Masfret

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *