Fotografía por Revista Agathos

Celebración del día Internacional del Trabajo Social Sanitario, VI Encuentro UOC y Jornada SCETSS

Compartir:

Nos aproximamos a la celebración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario previsto para el 3 de octubre próximo.

En esta misma fecha concurre la celebración del Encuentro UOC (Universitat Oberta de Catalunya) de Trabajo Social Sanitario y la Jornada de la SCETSS (Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario).

Todos los trabajadores sociales sanitarios están invitados. El programa puede consultarse en la Web y en la misma también se puede gestionar la inscripción.

Parte de programa se ha mantenido de del año pasado que, como se explicó en su momento, por motivos ajenos a la organización hubo que anular el Encuentro al coincidir con la huelga general en Cataluña.

Durante el evento, la presidenta de la SCETSS, la Sra. Neri Iglesias Fernández explicará todas las gestiones realizadas hasta ahora, en especial a lo largo de este año con altos cargos de instituciones del Estado, para seguir avanzando en el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria. Insistimos en recordar el difícil camino que supone cambiar todo lo que hay que cambiar, pero también tenemos que ser respetuosos con la verdad y por ello debemos agradecer que podamos seguir dando pasos porque en cada encuentro estamos obteniendo aprobaciones y colaboraciones proactivas de todos y cada uno de los cargos tratados.

Todos, sin excepción se han mostrado proclives a apoyar el planteamiento que estamos proponiendo desde la SCETSS. La fortaleza y la oportunidad de la propuesta está en el programa de Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC siendo éste el gran apoyo de la SCETSS por tratarse de una realidad tangible para la profesión. El tiempo en el que hablábamos de crear un Master oficial, pasó.

Se ha tratado en numerosas ocasiones. En este mismo espacio blog la presidenta lo desarrolló claramente antes del verano. Solo reseñar que el título oficial señalado por la LOPS, lo tenemos en el MUTSS de Estudios de Ciencias de la salud de la UOC. Tenemos la titulación y ello nos permite proponer y negociar con causa. Además, el hecho de que cada vez haya más trabajadores sociales deseando recibir la formación de este programa (el crecimiento anual de las matriculas es una evidencia)  nos permite apuntar a que todos los caminos conducen al reconocimiento, primero por disponer de la titulación y segundo por los méritos de los profesionales en ejercicio. El MUTSS además de, obviamente formar en competencias y aportar conocimientos especializados, permite generar nuevos conocimientos también especializados y basados en el método científico. Son conocimientos que llegan a la práctica asistencial y cuando hay casos suficientes, su estudio evidencia los beneficios para las personas.

Por su parte, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está apoyando y reforzando las gestiones para este fin. Sus equipos directivos son conscientes de que ser la única universidad que cuenta con este programa de estudios oficiales, imprime una gran responsabilidad y, por ello, no ha dudado en sumarse activamente a los esfuerzos por lograr el objetivo de que el trabajo social sanitario sea reconocido como profesión sanitaria.

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 11 de setiembre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.