Fotografía por Revista Agathos

Décimo aniversario de la primera edición del Postgrado de Trabajo Social Sanitario- UOC (2009-2019): del aleteo de un Postgrado al huracán del reconocimiento de profesión sanitaria

Compartir:

 

¡Cuánto produce y mueve la acción! Nos podíamos haber quedado en las palabras, en el discurso, pero por fortuna no lo hicimos.

Como se puede leer en múltiples textos relativos al reconocimientos del trabajo social sanitario como profesión sanitaria que circulan por la red, nos podíamos haber dedicado a la «reivindicación histórica», o a «reclamar la inclusión en el registro de profesiones», o a señalar «el valor de la profesión», y ¿por qué no? a expresar y escribir una y otra vez el «apoyo incondicional al reconocimiento sanitario» pero por fortuna no lo hicimos. Generamos el movimiento y la construcción de la nueva realidad.

Si el equipo inicial que creamos el Postgrado de Trabajo Social Sanitario nos hubiéramos limitado a eso, seguiríamos en eso, reclamando, apoyando, reivindicando, señalando, y todos los «ando» posibles al servicio del relleno de congresos y jornadas.

Tanto en el MUTSS-UOC primero, como en la SCETSS después, hemos crecido en la adversidad. Quienes forman parte de los proyectos lo saben bien. Pero también hemos comprobado que ni la «reclamación», ni el «apoyo», ni la «reivindicación», etcétera, son suficientes para lograr el objetivo que desde hace años nos ocupa y preocupa. Más claro, todo lo anterior, sin la realidad académica que señala la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), no posibilita el reconocimiento. Quizás soy repetitiva, pero no se puede decir que el reconocimiento se logrará solo porque se haya reclamado.

Los hechos para ilustrar tal afirmación son que, a lo largo de estos diez años, en España se ha pasado de la nada o algunos créditos en el Grado, al Postgrado de Trabajo Social Sanitario con título propio, y de éste al Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario con título oficial. Pasados diez años, la UOC sigue siendo la única universidad que imparte conocimiento y formación oficial de Trabajo Social Sanitario. Por ello también es preciso expresar el agradecimiento a la universidad que creyó en el proyecto, a su equipo directivo.

El reto es la acción. La acción es absolutamente necesaria para alcanzar las metas propuestas, aunque es en la acción donde anidan grandes dificultades, sobre todo cuando esta acción arranca de la nada. Dificultades que desaparecen cuando se trata de palabras e intenciones, no en vano el papel lo aguanta todo y los discursos también permiten decir todo.

La creación del programa de Postgrado de Trabajo Social Sanitario en 2009 permitió establecer unas bases teóricas de la nueva disciplina, el Trabajo Social Sanitario y siguiendo los requisitos señalados por Flexner, sirvió para desarrollar por primera vez un «modelo educativo de formación» para futuros profesionales.

Cuando en el año 2012 publiqué este post «El trabajo social sanitario ¿profesión sanitaria? La sentencia que nos pone en órbita» sobre la sentencia «077/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña», en los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, junto con el Dr. Jose Esteban y el Dr. Julio Villalobos, apoyos cruciales para dar los primeros pasos, estábamos gestionando la transformación del Postgrado en Máster.

En 2013 se aprobaba el programa oficial del Máster Universitario de trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC) y se iniciaba la primera promoción. Algunos sectores desataron la mentira de que no era oficial y otros reprochaban que este programa no era la línea institucional. ¿Desde cuándo el conocimiento, la ciencia sigue líneas institucionales? Amigas, amigos, quizás no era la línea institucional entretenida en la palabrería, pero era la línea legal, la que señalaba la LOPS y además la sentencia citada avalaba.

En 2015 con profesionales vinculados al Postgrado y al MUTSS-UOC se creaba la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS) entidad que con el programa del MUTSS-UOC en la mano, el único título oficial en Estudios de Ciencias de la salud que exige la LOPS, pudo sentarse con políticos, juristas y técnicos de Ministerio de sanidad para empezar a construir el reconocimiento buscado, reclamado, etcétera, etcétera, etcétera.

También fue en 2015 cuándo aprobamos el 3 de octubre el Dia Internacional del Trabajo Social Sanitario.

Paso a paso, meticulosamente, entre todos estamos construyendo una parte importante de la historia del Trabajo Social Sanitario en España, la estamos escribiendo y no podemos dejar de lado ni los momentos vividos ni los pasos dados y lo que aún nos quedan por dar. A menudo se lo recuerdo al alumnado del MUTSS-UOC, el Máster no ha estado siempre ahí, llevó años el diseño, sus contenidos, su construcción que nunca acaba porque la realidad es cambiante. Mientras unos pocos estábamos en la arquitectura del reconocimiento sanitario de la profesión, en aquilatar los requisitos, otro sector de la profesión seguía, primero negando lo que se estaba avanzando y consiguiendo, segundo instalado en la comodidad de la reclamación, del apoyo, la reivindicación etcétera, ello, sin embargo, vacío de los contenidos que permitieran la acción eficiente. Ida M. Cannon, con su dibujito sobre Dodo eternizó el pensamiento: «Porque Dodo dice que la mejor manera de explicarlo es hacerlo».

Somos una gran familia, y como en las mejores familias siempre hay algún que otro amable disidente, alguien que con su rigidez desentona, o que, con sus complejos chirria, pero, aun así, seguimos siendo una gran familia profesional que debe unirse por el desarrollo del Trabajo Social Sanitario a través de investigaciones, publicaciones, actos académicos, etcétera.

Desde la SCETSS y el MUTSS-UOC Seguimos pendientes de la formación del nuevo gobierno y confiamos en que no haya giros en lo logrado, en el reconocimiento aceptado y solo pendiente de aprobación parlamentaria.

Esperamos con ilusión el próximo 3 de octubre, en Encuentro MUTSS-UOC y SCETSS para conversar sobre todo ello y celebrar en el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario con novedades importantes para el desarrollo de la profesión. Primero presentar la elaboración del Atlas de Trabajo Social Sanitario, segundo la investigación del diagnóstico social sanitario con el fin de crear una clasificación propia que facilite la investigar tendencias psicosociales en base a las poblaciones atendidas y sus vivencias.

Barcelona, 2 de setiembre de 2019 – Dolors Colom Masfret

2 comentarios en “Décimo aniversario de la primera edición del Postgrado de Trabajo Social Sanitario- UOC (2009-2019): del aleteo de un Postgrado al huracán del reconocimiento de profesión sanitaria

  1. Gran trabajo, Dolors
    Crear de la nada, conlleva acciones que no están exentas de dificultades, que solo se sortean con constancia, trabajo y conciencia de que lo que puedes aportar a la profesión, aporta valor e impulso.

    Y, si, siempre hay que ponen palos a las ruedas!! Bienvenidos..ayudan a seguir con más energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *