Estado actual del Reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión Sanitaria: en el Senado se votó «No»

Compartir:

Ayer 17 de marzo, con motivo de la presentación del libro «Fundamentos del Trabajo Social Sanitario» de Jose Manuel Jimenez y Pilar Munuera, editado por Tirant Humanidades, se celebró un Webinar en el que participaron el Dr. Pedro Daniel Martínez Sierra. Profesor y Doctor de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Dr. Noe Mojica Sánchez, PR. Profesor Auxiliar, Departamento de Trabajo Social. Northeastern Illinois University, Chicago, y quien escribe.

Con pesar, porque el motivo del encuentro era dar La bienvenida al nuevo libro, presenté los resultados de la votación en el Senado de la enmienda número 70, de los autores – senadores, Josep Maria Cleries i González y Josep Maria Matamala Alsina, ambos del grupo parlamentario Nacionalista en el Senado Junts per Catalunya- Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario, dentro del Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, procedente del Real Decreto- ley 21/2020 de 9 de junio. Desde la SCETSS les agradecemos el compromiso con la profesión.

Me comprometí con el grupo de participantes, a quienes agradecemos su asistencia, a escribir este pequeño post con los enlaces correspondientes.

Votaciones del día 9 de marzo de 2020: la enmienda se rechaza:

Sí: 25.

No: 126.

Abstención: 104.

No votan: 7.

En este enlace encuentran el resultado general de la votación.

En este enlace encuentran el resultado de la votación por Grupo Parlamentario.

En este enlace encuentran el resultado de la votación por Partido Político.

Finalmente en este enlace encuentran la Enmienda tal como fue presentada. La citada enmienda votada está en la Disposición adicional nueva. Si se clika sobre el (1) se abre la carpeta que contiene la enmienda íntegra.

Lo que se resalta es que la profesión se denomina «Trabajo Social Sanitario». Para lo que nos ocupa, no valen otras denominaciones. Y que la formación y la especialización, cuando llegue, será a través de programas de Máster Universitario en Trabajo Social Sanitario en Ciencias de la salud.

Consideramos muy relevante que cada profesional lea el texto y lo interprete sin intermediarios.

Desde la SCETSS valoramos muy positivamente que el texto original elaborado junto con el personal técnico de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad a principios de 2019, una vez llegado al Congreso, se haya mantenido en gran medida.

Se ha perdido la primera votación pero es la primera vez en la historia que el Trabajo Social Sanitario llega como profesión al Senado y se debate sobre su reconocimiento. Ello debe primar sobre el «No» que solo es cuestión de tiempo que se pueda revertir.

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 18 de marzo de 2021

9 comentarios en “Estado actual del Reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión Sanitaria: en el Senado se votó «No»

  1. Agradecimiento por el esfuerzo, la presentación y la enmienda presentada.
    Sorpresa por la cantidad de abstenciones ¿a qué se ha podido deber?. Leeré con detenimiento el texto. .
    Hay que seguir adelante .
    Gracias.
    Un saludo.

  2. Un paso de gran importancia para nosotros pero sobre todo para sanidad y los usuarios, y ellos creo que no lo han entendido.
    Pregunta se volverá a presentar en el Senado? Que pasos hay que seguir ahora.

    1. El camnino iniciado está iniciado y caminado, no tiene marcha atrás, pero digamos que se ha interrumpido. Gracias de nuevo.

  3. Gracias por todo el esfuerzo que hacéis. Y ahora que pasará? Como trabájadora social sanitaria desde hace 17 años veo impotente las distintas discriminaciones que se nos hacen en formación en sanidad por no ser personal sanitario. Agradezco el apoyo del resto de profesionales sanitarios que trabajamos día a día los que si en su mayoría entienden que somos sanitarios.
    Saludos y tenemos que seguir por el bien de los usuarios de sanidad.

    1. No somos el único colectivo profesional que se ha visto perjudicado inopinadamente por este nuevo equipo de la dirección general de ordenación profesional del ministerio de sanidad. Los argumentos que nos dieron eran propios de los ochenta pero ahora tienen el poder de decidir, aunque sea sobre algo que desconocen. La historia se escribe por etapas y lo andado no se desanda. Desde la SECTSS también agradecemos vuestro apoyo y presencia. No está ni mucho menos perdido, simplemente se dilata.
      A los biólogos, con quienes íbamos de la mano en el reconocimiento, les ha pasado lo mismo.
      https://cobcv.com/el-ministeri-de-sanitat-incompleix-el-compromis-de-regular-la-biologia-sanitaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.