Fotografía por Revista Agathos

IV Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, VII Encuentro MUTSS-UOC y III Jornada SCETSS: Sin duda estamos creando algo nuevo

Compartir:

Ya es tradición. El 3 de octubre de cada año, desde su promulgación en 2015, este día es para los trabajadores sociales sanitarios motivo de celebración. Sí, celebramos el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario  es por lo que ese día en concreto representa para la profesión que se decidió, además, tener cada año el Encuentro del MUTSS-UOC y, desde su creación, la Jornada de la SCETSS.

Este año, además, se cumplen diez años de la puesta en marcha del primera edición del Postgrado de Trabajo Social Sanitario. Se ha ido recordando porque ese cambio, después, ha posibilitado muchas mejoras y muchos logros en la profesión. Ya ven, motivos para disfrutar de cómo vamos haciendo camino y  cómo vamos generando recursos humanos e intelectuales para el Trabajo Social Sanitario, no nos faltan.

Cada vez son más los profesionales en España que se suman a la iniciativa de la celebración de Día Internacional del Trabajo Social Sanitario y también cada año son más los profesionales de otros países que al tener conocimiento de la efemérides hacen lo propio. ¡Gracias! Es realmente emocionante, incluso da vértigo, ver cómo en diez años se ha pasado de ninguna formación universitaria propia y especifica en trabajo social sanitario a un Máster oficial.

Esto ya no se puede cambiar. Está hecho y hay que seguir sembrando y hablando con el ejemplo.

Todos estos logros empíricos, nada narrativos, los ha posibilitado primero la acogida del programa del Máster entre la comunidad profesional, segundo que numerosas organizaciones sanitarias conocedoras de los contenidos de la formación del Máster, incluyen en sus criterios de selección de personal el haber cursado «el Máster». No «un Máster», «el Máster», el MUTSS-UOC, es preciso señalarlo. Por supuesto también lo ha posibilitado el equipo docente, en su mayoría trabajadores sociales sanitarios en ejercicio, que con sus conocimientos y entusiasmo logran que el alumnado aprenda y se entusiasme.  La comunidad profesional vinculada al MUTSS-UOC, sea en la linea que sea, cuando aplica lo aprendido, cuando lo promueve, cuando deja atrás relatos y discursos, prácticas, que tuvieron su momento pero hoy son obsoletos, genera esa energía que como dice el refrán «puede con carros y carretas». Y cómo no, que el MUTSS-UOC se haya convertido en el título oficial que ha permitido que el pasado 23 de enero se propusiera el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria.

Gracias amigas y amigos por hacer posible este nuevo universo que está alumbrando algo nuevo. Gracias por hacer crecer las iniciativas que van surgiendo del MUTSS-UOC y de la SCETSS. Gracias por no tener un «No», y sobre todo por ser tan buenos embajadores del MUTSS-UOC y de la SCETSS.

La celebración de este día está asumida. De eso se trata. De que el colectivo profesional haga suyo el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario y sepa porqué ese día y no otro. Somos un colectivo doblemente afortunado, en primavera celebramos el día del Trabajo Social, y en otoño celebramos el día del Trabajo Social Sanitario.

El próximo día 3 de octubre, como siempre se presentarán conferencias y experiencias que permitirán pensar y repensar la profesión en el debate académico que comporta la incorporación de nuevos conocimientos e iniciativas. El universitario es el entorno perfecto para disfrutar el conocimiento y reflexionarlo. El 3 de octubre es un día para rememorar, conmemorar, enseñar y aprender.

Este año, además, como se ha señalado, celebramos los diez años de la primera edición del Postgrado de Trabajo Social Sanitario en el 2009. Diez años…

¡Os esperamos!

Barcelona, 27 de setiembre de 2019 – Dolors Colom Masfret

9.30h – 10.00h  Llegada
10.00h – 10.30h Inauguración a cargo de Sra. Conchita Peña, Degana del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya (TSCAT).

10.30h – 11.30h El maltrato institucional a las personas mayores i tipos. El papel de los profesionales del trabajo social sanitario a cargo del Dr. Jose Daniel Rueda Estrada, Profesor docente colaborador del MUTSS-UOC.

11.30h – 12.00h Descanso

12.00h – 12.30h Presentación del proyecto de elaboración del Atlas del Trabajo Social Sanitario en España y la Investigación del Diagnostico social sanitario para crear una clasificación propia de la profesión a cargo de la Sra. Dolors Colom Masfret, Directora científica del MUTSS-UOC

12.30h – 13.00h Rendición de cuentas de la evolución del MUTSS-UOC: 2013-2019 a cargo del Dr. F. Xavier Medina, Director Académico del MUTSS-UOC

13.00h – 13.45h Presentación del estudio de la situación de las unidades de trabajo social sanitario en atención primaria de Asturias para asignación de recursos humanos, a cargo de Neri Iglesias Fernandez, Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. Profesora docente colaboradora del MUTSS-UOC. Presidenta de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS).

14.00h – 15.30h Pausa comida

15.30h – 16.30h Situación actual y momento del reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria y desarrollo de la estrategia de Atención primaria del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, a cargo de Neri Iglesias Fernandez, Presidenta de la Sociedad Científica Espanyola de Treball Social Sanitari (SCETSS).

16.30h – 17.30h Entrega premio TFM del MUTSS-UOC:  Ana Maria Uriarte Arteche;Narrativas de enfermedad del paciente crónico y tarea del cuidado. Propuesta de intervención desde el trabajo social sanitario

17.30h – 18.00h Despedida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.