Fotografía por Revista Agathos

El Dr. Richard C. Cabot ha cumplido 150 años: lo celebraremos el 3 de octubre, Día Internacional del Trabajo Social Sanitario

Compartir:

Los trabajadores sociales sanitarios le debemos al Dr. Richard C. Cabot la concreción de la profesión, su materialización, la creación de la primera plaza. No tanto el principio del modelo integral, ni la consideración de los aspectos sociales en los tratamientos médicos, tal como pone de relieve la numerosa literatura de la época y como reconoce la misma Ida M. Cannon, mencionando el rol fundamental del Dr. Charles P. Emerson (alumno del Dr. William Osler) con quien el Dr. Richard C. Cabot se entrevistó, resultando de esta entrevista la idea de la nueva profesión.

La idea de tratar a la persona como una unidad de tratamiento abordando tanto los aspectos orgánicos como los psicosociales y ambientales, nace mucho antes siendo el Dr. William Osler, uno de los cuatro fundadores del Johns Hopkins Hospital, pionero.

El Dr. Richard Clarke Cabot nació un 21 de mayo de 1868 en Brookline, Massachussets. Toda su vida estuvo vinculado al Massachussets General Hospital. Falleció el 7 de mayo de 1939 en Cambridge, Massachussets.

Todos los argumentos en favor del trabajo social sanitario, con seguridad, los ha desarrollado antes el Dr. Cabot. Leerlo es encontrarse con soluciones.

En 1919, en Essays on the Meeting-Ground of Doctor and Social Worker, libro dedicado a Mary E. Richmond, el Dr. Richard C. Cabot reflexionaba sobre el trabajo social, no es una manipulación, añadir el calificativo de sanitario, en estos términos:

«¿Cuál es el motivo del trabajo social? ¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué vale la pena? ¿Qué lo mantendrá funcionando? Para mí, parece una fuente de energía detrás de un grifo o detrás de una presa, una presión que se debe explicar; y al usar la palabra motivo, podemos pensarlo en un sentido literal como algo que empuja, algo que se mueve. Entonces, ¿qué mueve? La energía, que es la fuente de nuestro trabajo, es quizás el término más general que existe en el mundo. Detrás de todo, decimos, hay energía. Detrás de las actividades de nuestros cuerpos físicos hay energía en tal medida que aquellos que no han estudiado medicina u otras ciencias físicas no siempre recuerdan».

El Dr. Richard C. Cabot habló de «diagnóstico social médico» y una de sus tesis era que «al final de muchos problemas sociales se encontraban razones médicas y al final de muchos problemas médicos se encontraban razones sociales».

Como profesión, el trabajo social sanitario partía de cero, por ello dio un gran valor a las primeras clasificaciones y agrupaciones terminológicas. Para él eran instrumentos esenciales en la actividad de investigación, señalándolo como el origen de toda ciencia y desarrollo de toda profesión.

Recordemos algunas de las preguntas que el Dr. Richard C. Cabot hizo en voz alta:

«¿Qué pueden aprender los médicos de los trabajadores sociales?

»¿Qué pueden aprender los trabajadores sociales de los médicos?

»¿Qué pueden aprender los médicos y trabajadores sociales, de los pacientes?

»¿Qué pueden aprender los pacientes de los médicos y trabajadores sociales?

»¿Qué podemos aprender de todo el éxito en este trabajo?

»¿Qué podemos aprender del fracaso?»

Este año 2018 coinciden dos efemérides, por un lado, el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento y, por el otro, el noventa aniversario de la muerte de Mary E. Richmond. Ninguna de las dos ha sido motivo de mención en los numerosos eventos profesionales que se han llevado a cabo.

El mejor tributo que le podemos hacer es mantener viva su filosofía, la que afecta directamente el ejercicio de la profesión y la que afecta a su desarrollo siguiendo los caminos del método científico. Sus esfuerzos, sus discusiones, sus insistencias, no pueden quedar en nada. Cada trabajador social sanitario a diario es responsable de seguir las enseñanzas del Dr. Richard C. Cabot.

Por ello el próximo día 3 de octubre, dentro del Encuentro anual del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario y Jornada de la SCETSS, coincidiendo además con la celebración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, los asistentes rendiremos un sentido homenaje a la figura del Dr. Richard C. Cabot, apodado «el padre del trabajo social sanitario».

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 1 de setiembre de 2018

1 comentario en “El Dr. Richard C. Cabot ha cumplido 150 años: lo celebraremos el 3 de octubre, Día Internacional del Trabajo Social Sanitario

  1. Sem duvida uno marco fulcral en toda a historia do Trabajo Social Sanitario . E as questões deixadas son tao atuais e que seria importante refletirmos e criarmos pensamiento critico.

    Muchas Gracias Dolors por esta partilha e reflexion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.