Fotografía por Revista Agathos

Doctorado en Trabajo Social Sanitario de Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC: Un nuevo reto académico y profesional

Compartir:

Objetivo 2021-2022: creación de una línea de Doctorado en Trabajo Social Sanitario en Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

Este camino es largo. Pero… ¿de dónde venimos?  En términos de tiempo, se produce el giro profesional en el año 2003, pero la primera evidencia del reconocimiento real del trabajo social sanitario como profesión sanitaria, posiblemente, se remonta a 2011. Posiblemente, porque desconozco si hay otra sentencia anterior en la misma línea. Sentencias jurídicas, no informes internos o borradores.

Digo 2011 porque me refiero a la sentencia 077/2011, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la cual marcó con claridad los pasos a dar para alcanzar el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria.

La sentencia argumentaba: «…la parte actora, en apoyo de su pretensión, tal personal se hallaba englobado dentro del personal sanitario como –asistentes sociales de atención primaria[…] Pero la regulación posterior no deja duda alguna de su consideración como personal no sanitario, pues tales asistentes sociales (ahora denominados trabajadores sociales) no se hallan dentro de las profesiones sanitarias de nivel de licenciado ni de nivel diplomado» Estos eran los hechos, como diría Gordon Hamilton.

Pero Hamilton nos enseñó a poner el foco en los factores, los factores como «hacedores» decía ella. Así que en la misma sentencia, los factores venían alumbrados por la siguiente argumentación: «sin que a ello pueda meramente oponerse la posibilidad de hacer uso del apartado tercero del artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de reordenación de las Profesiones Sanitarias, pues ello requeriría que se dieran las circunstancias allí previstas, tanto por razón del contenido, de titulación y regulación, y previsión legal que aquí no concurren».

Se refería al momento dado entonces en 2011. Seguía, no obstante, diciendo: «En este sentido, y como ya destaca la Administración demandada, la propia Exposición de Motivos de la Ley anteriormente citada, ya subraya que –en esta Ley se reconocen como profesiones sanitarias aquellas que la normativa universitaria reconoce como titulaciones del ámbito de la salud, y que en la actualidad gozan de una organización colegial reconocida por los poderes públicos–».

Una vez el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario resultó ser un hecho, un objetivo logrado, nuevos hechos ponían de relieve la necesidad de contar con una estructura jurídico y legal que permitiera poner en valor el mencionado programa universitario en Estudios de Ciencias de la Salud y en base a la sentencia citada, diseñar una estrategia para alcanzar el reconocimiento profesional de «profesión sanitaria». Así se creó la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS) y desde el principio vimos que había que lograr el cambio desde dentro de las instituciones, básicamente el Ministerio de Sanidad y el Congreso de los Diputados. Desde enero de 2019 con vaivenes, estamos pendientes del reconocimiento, pero por diferentes fuentes, podemos estimar que es cuestión de poco tiempo que llegue.

Desde la SCETSS y el MUTSS-UOC sentimos en primera persona la responsabilidad de lo que supone liderar este movimiento universitario de transformación del trabajo social sanitario desde la disciplina, para equipararlo a las otras profesiones sanitarias. Por ello, una línea de Doctorado en donde el trabajo social sanitario sea el hilo conductor de la investigación es el siguiente gran reto como formación posterior al Máster.

Desde el año 2008, los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC apoyan el trabajo social sanitario desde la academia. Con ello contribuyen directamente de la generación de conocimiento y desarrollo de la profesión, a la creación de puestos de trabajo. Por ejemplo, según fuentes del Ministerio de Sanidad, desde 2010 hasta 2018 las plantillas de los hospitales de España se han incrementado en un 15%.

El Doctorado de Trabajo Social Sanitario contribuirá de manera activa a este objetivo de generar conocimiento desde la profesión para la profesión y para el sistema sanitario en general.

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 27 de noviembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.