¿Tienen jefatura las Unidades de Trabajo Social Sanitario? ¿De quién dependen? resultados preliminares del Atlas (MUTSS-UOC)

Compartir:

Es muy grato empezar a ofrecer, aunque sea mínimamente, los primeros resultados del Atlas de Trabajo Social Sanitario en España.

Desde el anuncio e inicio en el año 2019 la SETSS ha avalado este trabajo, si bien la esencia de la elaboración se da dentro del prácticum del Máster Universitario de Trabajo de la UOC. No obstante, pronto nos pondremos en contacto con la comunidad profesional de la SCETSS para que puedan participar plenamente del proyecto.

Se trata de un ejercicio de recogida de información laborioso, cada vez más. Cuanta más información se obtiene más complejo se torna el análisis y ampliación de esta. Por una parte, cada estudiante debe planificar las unidades que quiere informar en el Atlas y, a la vez, comprobar que no se hayan estudiado con anterioridad, salvo que se incline por actualizar datos. En estos momentos el ejercicio consiste en avanzar datos de nuevas unidades profesionales y revisar datos disponibles, recogidos de cursos anteriores.

Son cuatro años.

Se trata de un ejercicio colaborativo que permite multiplicar esfuerzos y revela la potencia de los trabajos en equipo cuando se suman los esfuerzos en una sola dirección.

Nos encontramos en la fase de depuración de los datos y vamos teniendo unos primeros resultados. Es nuestro deseo devolver a la comunidad profesional del trabajo social sanitario estos primeros resultados (aun en bruto), para ir pensando en ellos y también ver posibles acciones que nos lleven al objetivo óptimo: que todas las unidades de trabajo social sanitario cuenten con una jefatura de trabajo social sanitario y que esta, jerárquicamente dependa de la gerencia.

Hace años que se ha evidenciado y argumentado los beneficios que para la gestión que la unidad de trabajo social sanitario significa y la importancia de que la dependencia jerárquica sea desde la gerencia.

A modo informativo y de manera preliminar, los primeros resultados del ejercicio del Atlas nos dicen que dependiendo de los ámbitos, entre el 50 y el 65% de las unidades cuentan con una jefatura de trabajo social sanitario.

La tabla siguiente muestra los resultados. ¡Ojo! esta es la información convencional presentada como siempre, dentro del Atlas la ubicaremos. Sabremos dónde se encuentran las Unidades.

Jefatura de Trabajo Social SanitarioAtención salud mental
N= 228
Atención primaria
N= 436
Atención especializada
N= 279
Atención sociosanitaria
N=169
51,858,563,150,3
No48,241,536,949,7
Total100100100100
Tabla 1. Distribución por ámbitos sanitarios de las Unidades de Trabajo Social Sanitario que cuentan con jefatura

La siguiente tabla nos indica, igualmente por ámbitos, la dpendencia jerárquica de la Unidad de Trabajo Social Sanitario.

Dependencia jarárquica de la Unidad de Trabajo Social SanitarioAtención salud mental
N= 228
Atención primaria
N= 436
Atención especializada
N= 279
Atención sociosanitaria
N=169
Gerencia %3641,744,846,7
Dirección Médica %28,914,111,18,9
Dirección Enfermería %5,316,512,97,2
Dirección Asistencial %13,68,99,318,3
Ortos %16,218,821,918,9
Total100100100100
Tabla 2. Distribución por ámbitos sanitarios de las Unidades de Trabajo Social Sanitario su dependencia jerárquica

De siempre la comunidad profesional del trabajo social sanitario se ha manifestado, nayormente, en la imprtancia de la dependencia de la jerencia. La naturaleza de la información generada en el desarrollo de sus funciones, es sobretodo, para analizarla desde la gerencia.

Ahora si podemos decir que finalmente el Atlas empieza a andar. Gracias al alumnado de la UOC, a las profesoras coordinadoras de la practica y a los profesionales, hmbres y mujeres que desde su día a día se han implicado en el proyecto. Un proyecto al que le queda mucho pero que empieza a dar satisfacciones.

Dolors Colom Masfret – vocal SCETSS. Barcelona, 20 de julio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.