Libros recomendados

Libro 4. Social work treatment. Interlocking theoretical approaches. Francis J.Turner. Oxford University Press. 2017.

Publicado por primera vez en 1974, Social Work Treatment es un manual que ofrece un compendio de las principales teorías  y enfoques que guían las intervenciones en trabajo social. Está dirigido tanto a estudiantes de la disciplina como a profesionales, independientemente del ámbito de ejercicio. Plantea la importancia de que los trabajadores sociales se doten de fundamentos teóricos sólidos y amplios para orientar la práctica con el fin de evitar que el abordaje y comprensión de los problemas complejos de las personas se limite a un único marco de referencia. Compilado por Francis J.Turner, la sexta  edición publicada en 2017 incorpora las nuevas tendencias como el trabajo social en las neurociencias y la plasticidad cerebral como técnica terapéutica emergente. Para ayudar al profesional a la hora de confiar en una teoría o tratamiento se expone el nivel de evidencia actual que la avala y los riesgos que puede conllevar su uso en los clientes.

 

Libro 3. Gratitud. Oliver Sacks. Editorial Anagrama. 2016.

Gratitud es un libro que ha conmocionado a la comunidad profesional en general y es especial a los relacionados con los sistemas sanitarios avanzados. Su belleza y sencillez, la certeza liberada en sus palabras desnudas de toda pretensión llevan a una lectura emotiva. La vivencia de una persona en estos momentos en los que lo único cierto es que su vida llega al final son únicas. Puede haber aspectos similares, pero cuando uno profundiza en ellos, infinidad de detalles la diferencian. El cómo una persona se enfrenta a su muerte inminente siempre puede ayudar a pensar en la propia muerte a quienes todavía siguen disfrutando de su tiempo. Oliver Sacks, autor prolífico acabó su creación médico-literaria con Gratitud. Cuatro ensayos, escritos en un periodo muy corto de tiempo y con la conciencia de vejez, enfermedad y el poco tiempo de vida que le quedaba consciente de que el tipo de cáncer que padecía era casi intratable. Escribe Sacks en –De mi propia vida– título que replica de un título de Hume. «Hace un mes hubiera dicho que me encontraba bien de salud, incluso la hubiera calificado de excelente. A los ochenta y un años, seguía nadando kilómetro y medio cada día. Pero se me ha acabado la suerte: hace unas semanas me comunicaron que padezco metástasis múltiple en el hígado. […] Ahora me toca decidir cómo quiero vivir los meses que me quedan. Tengo que vivirlos de la manera más rica, intensa y productiva que pueda, y a ello me animan las palabras de uno de mis filósofos favoritos, David Hume…». La emoción, la paz, la serenidad, caminan de la mano en este bello texto.

Reseñado en Agathos, atención sociosanitaria y bienestar. Número 3, 2016

 

Libro 2. Social Work in hospitals. Ida M. Cannon. New York. Rusell Sage Foundation. 1917.

La autora sustituyó a Garnet isabel Pelton al frente del departamento de trabajo social del Massachusetts General Hospital. y desarrolló el departamento creando multitud de especialidades. El libro señala la necesidad de reunir el diagnóstico médico con el diagnóstico social para garantizar su cumplimiento. De poco sirve que se planifique un tratamiento médico si la persona carece de apoyos sociales que le ayuden a cumplirlo.

 

Libro 1. Social Diagnosis. Mary E. Richmond. New York. Rusell Sage Foundation. 1917.

El libro desarrolla el método de elaboración del diagnóstico social como herramienta esencial de los trabajadores sociales para poder diseñar un plan de tratamiento. Es u libro esencial para la práctica del trabajo social.