Fotografía por Revista Agathos

SARS-CoV-2 (COVID-19): un nuevo escenario para el Trabajo Social Sanitario

Compartir:

A finales de enero, en España se detectaba el primer caso de SARS-CoV-2 (COVID-19).  Tal como recoge el Informe COVID-19 Nº 3 de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 28 de febrero, en España había 31 casos confirmados. Lo que cada uno pensara en aquellos días con seguridad, por pesimista que fuera, ha quedado sobrepasado por los hechos posteriores y su desmesura. Un mes y medio más tarde, el 13 de abril los casos declarados eran 172.541, con 18.056 personas fallecidas, la mayoría de ellas en la absoluta soledad interior y apartados de los suyos. También es preciso señalar 67.584 personas recuperadas.

Desde los primeros días de la pendemia, la SCETSS, como Sociedad Científica, asumió que su responsabilidad era iniciar una recogida de experiencias de los trabajadores sociales sanitarios, de ellos y de ellas. Primero se trataba de recoger relatos en abierto, sin restricciones, para luego previo análisis de contenidos crear dimensiones y, finalmente, proponer procedimientos y protocolos de trabajo social sanitario adecuados a las realidades generadas por el COVID-19. Si algo hemos aprendido de las pioneras es que primero se requiere registrar los hechos, comprender lo que acontece, identificar causas de los problemas, no quedarse en sus meras manifestaciones. Luego analizar y tratar los contenidos para generar conocimiento propio que permita a la profesión contribuir dentro de las coordenadas del método científico, a texturizar ese futuro psicosocial y comunitario fuertemente afectado por el COCID-19.  

Como el segundo semestre del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC (MUTS-UOC) empezaba el 11 de marzo y dado que entre su alumnado y profesorado había profesionales interviniendo en primera línea asistencial, el 17 de marzo abrimos un espacio en las aulas de las asignaturas obligatorias con este fin.

Al hilo de la iniciativa, el alumnado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona de la asignatura optativa de «Trabajo Social y Salud» también fue invitado a participar con las mismas indicaciones, relatar sus vivencias y experiencias por el mismo sistema, mediante un espacio nuevo en el campus virtual abierto para este fin.  

El mensaje que hacemos extensible a los miembros activos de las SCETSS y profesionales que nos siguen era el siguiente:

———–

Estamos en un momento histórico y por su magnitud nunca vivido por ninguna otra generación.

Es uno de esos momentos que hemos estudiado rompe rutinas y secuencias en todas las esferas vitales. De repente la teoría se torna realidad que nos golpea como personas y como profesionales. Exponemos muchas veces que atendemos a las personas enfermas o que están en riesgo de enfermar. Y aquí estamos, debiendo al mismo tiempo cuidar y de repente cuidarnos, de pronto nos convertimos en población diana.

Somos profesionales cuyo ejercicio se da en las dificultades ajenas y si bien como personas tenemos las propias por lo general podemos sobrellevarlas, nos hemos formado para ello. Pero este momento no sabemos cómo se va a dar porque no tenemos precedentes.

Desde estudios de Ciencias de la Salud hemos visto la emergencia del momento y la necesidad de crear espacios en las aulas con el único fin de que os podáis expresar libremente y manifestar sentimientos, emociones, vivencias, miedos, temores, enfados, también alegrías, situaciones que como profesionales podéis vivir, también como personas en los diferentes roles.

Un espacio casi de diario de campo vital en un momento trascendental. Seguro que cuando acabe todo, nos permitirá analizar los textos y relatos, convertirlos en contenidos empíricos para generar conocimiento profesional. pero no escribáis pensando en ello.

Es un momento único para investigar el momento, valga la redundancia y como os comento, generar conocimiento de trabajo social sanitario sobre lo que supone esta vivencia colectiva pero también individual, tanto para la persona como para el profesional.

Para todas las disciplinas es una realidad nueva y no podemos pasar de puntillas… somos responsables de estar viviéndolo y tenemos la responsabilidad histórica de relatarlo para las generaciones de trabajo social sanitario que nos sigan.

El espacio estará abierto en todas las aulas obligatorias para que podías escribir donde os surja el relato. No importa en la que sea. Los trabajaremos y los reuniremos y analizaremos. Cuando acabe todo tendremos un material único. Nada se perderá.

———–

¿Qué sabemos de la enfermedad del COVID-19? Poco, se está investigando. Numerosos equipos de todo el mundo están realizando estudios multicentros y multidisciplinares. La comunidad científica del Trabajo Social Sanitario no puede quedar al margen porque es parte de la atención sanitaria que interviene desde dentro del sistema sanitario. Este hecho no debe obviarse ni achatarse.

¿Cuáles son los aspectos psicosociales motivados por el COVID-19? ¿Qué vivencias desata? ¿Qué dificultades personales y familiares afrontan las personas afectadas y aquellas con las que se relacionan o se han relacionado? ¿Qué miedos y temores se retroalimentan? ¿Permiten las viviendas tomar las medidas de prevención cuando un familiar resulta contagiado? ¿Disponemos de sistemas de información que nos permitan los análisis posteriores? ¿Cómo nos preparamos para este séptimo u octavo día que a veces resulta letal?

Hemos habilitado esta dirección de correo-e [ tss.scetss.covid.19@scetss.org ] para más allá del MUTSS-UOC y del Grado TS-UB poder ampliar estos diarios de vivencias, estos relatos que recogen las emociones, los enfados, los miedos, los logros, los análisis profesionales, las frustraciones, el dolor por la impotencia, las emociones personales. Lo que se hace, lo que se podría hacer. Todo aquello que surja espontáneamente es parte de la realidad y les invitamos a relatarlo. 

Los acontecimientos desbordan cualquier previsión, pero somos la generación que nos ha tocado vivirlo y como profesionales del Trabajo Social Sanitario, somos la generación que nos toca investigarlo en tiempo presente.

La comunidad del Trabajo Social general estos últimos días se ha volcado desde su ámbito de los servicios sociales a conocer sus escenarios. La coordinación entre ambos sistemas, el de servicios sociales y servicios sanitarios es innegable y absolutamente necesaria. Pero los escenarios donde actúan los servicios sociales son distintos de los nuestros.

Como trabajadores sociales sanitarios estamos dentro del primer acto también al lado de la persona enferma y de su familia. Nuestra responsabilidad, como profesionales del sistema sanitario, como docentes del MUTSS-UOC nos lleva a ir más allá y situar el Trabajo Social Sanitario como profesión y como disciplina en el plano que le corresponde en virtud del modelo biopsicosocial en la atención a las personas y familias afectadas por el COVID-19. Nos corresponde plantear la prevención, promover la investigación, ampliar los contenidos docentes, y un largo etcétera.

Nuestra gratitud a todos los profesionales.

Acabamos este texto expresando nuestro más sentido pésame por las personas fallecidas durante la pandemia. Ese dolor por su ausencia habitará mucho tiempo entre nosotros, esa herida abierta seguirá mucho tiempo en carne viva.

Barcelona, 15 de abril de 2020 – Dolors Colom Masfret

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.