Fotografía por AGATHOS 2023

Reiniciando ….  Neri Iglesias Fernández (1957-2022) In Memoriam…

Compartir:

Hoy 3 de julio, Neri Iglesias Fernandez, la presidenta de la SCETSS cumpliría 66 años.

Recuerdo que, en estos mismos días, hace justo un año, estábamos hablando de su aniversario, el 65, de su inminente jubilación parcial. Neri deseaba dedicar tiempo a la docencia y a terminar el doctorado que, con tanta ilusión, y no menos esfuerzo, había empezado años atrás.  

En ningún momento imaginamos lo que estaba a punto de ocurrir. A mediados de julio llegó el primer zarpazo de la vida, la enfermedad, enseguida llegó el segundo zarpazo, con cada nueva prueba, la gravedad de su diagnóstico se revelaba con furia. Nos aferrábamos al hecho de que los tratamientos altamente sofisticados que estaban a su alcance permitían pensar en la estabilización y controlar el avance. Rememoro sus palabras, la escucho cuando me explicaba las visitas médicas mientras permanecía ingresada en el hospital, y sigo sin creerme lo ocurrido.

Hacía unos pocos meses que nos había sobrecogido la muerte del Dr. Julio Villalobos Hidalgo, gran amigo y figura esencial en el desarrollo del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario y la misma SCETSS.

Las dos sabíamos que ella se adentraba en una larga travesía por el desierto de adversidades en el que trataría de retener la vida. No imaginábamos que la vida se le empezaba a escapar. En nuestras largas conversaciones tratábamos de ser racionales, la enfermedad era muy grave y cada día que pasaba para completar el diagnóstico, surgían nuevos reveses, pero el tratamiento, sin tener ninguna certeza, parecía muy prometedor. No queríamos caer en la aprensión ni en la desaprensión y cada palabra que salía de la boca de su médica y del equipo que la trataba, me la repetía y entonces la desmenuzábamos hasta el infinito.

Fue su voluntad vivir aquellos días con su esposo, hijas, hijo, nieto… su círculo más íntimo.

Cuando empezó el tratamiento acordamos conversar cuando ella se sintiera con ánimo. Las conversaciones se fueron espaciando en el poco tiempo que vivió.

El tratamiento la devastó, no pudo con los efectos secundarios. Sucumbió. La vida se le escapó. El 25 de setiembre Neri falleció.

El 3 de octubre teníamos el Encuentro Anual MUTSS-UOC-SCETSS en el Hospital de Sant Pau, con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, ella tenía que exponer la experiencia de Asturias de los últimos años. No pudo ser.

Desde entonces, todo este tiempo transcurrido he sido consciente de que, a los socios y socias de la SCETSS, a quienes estaban suscritos a este blog, les debía unas palabras para explicar lo ocurrido desde dentro y la voluntad de seguir adelante. La responsabilidad me espoleaba por no escribir nada, por dejar pasar los días, pero, no podía con mi alma. A cada intento me hundía. Me molestaban y dolían todas las palabras que escribía, incluso estas mismas me siguen molestando y doliendo, pero hoy con motivo del que hubiera sido su 66 cumpleaños me ha parecido un buen momento para reiniciar lo que la muerte de Neri interrumpió.   

En algún lugar del tiempo durante todo este lapso la he escuchado diciéndome: «¡Espabila! ¿Cuándo piensas escribir? Estás dejando pasar mucho tiempo. No podemos dejar el blog inactivo».

Querida Neri, ya ves, nos estamos rehaciendo y reorganizando. Tú sabes lo complicado que es estar en tantos frentes, pero estamos en ello y dando pasos firmes dentro de las probabilidades.

La junta nos hemos reunido varias veces para poner en orden los compromisos y dar nuevos contenidos a la SCETSS, con todo ello, cuando esté cerrado lo informaremos en este blog. También, por correo electrónico.

Pero tenemos previsto un acto online (a lo largo del mes de setiembre se informará puntualmente) de encuentro junta, socios y socias, para explicar las nuevas estrategias de la SCETSS en su finalidad y de nuevo, reiniciar la andadura para posicionar el trabajo social sanitario en equivalencia al resto de profesiones del sistema sanitario y, por supuesto, retomar las negociaciones para su reconocimiento como profesión sanitaria, en la misma línea que iniciamos en febrero de 2017. 

Dolors Colom Masfret (Vocal SCETSS) – Barcelona, 3 de julio de 2023

3 comentarios en “Reiniciando ….  Neri Iglesias Fernández (1957-2022) In Memoriam…

  1. Gracias Dolors por recordar a Neri. Es una forma de seguir haciéndola presente.
    Neri es esa estrella que ha dejado un rastro de luz en este proyecto.

  2. Estimados compañeras y amigas:
    No quisiera dejar pasar esta ocasión aprovechando estas palabras de Dolors, con la que no puedo estar más de acuerdo. Recordar a Neri y pensar que ya no está con nosotras, es algo que me cuesta aceptar y todavía me duele: en el corazón, como persona muy cercana y querida y como profesional por todo su esfuerzo en el trabajo y su valía. Dejó un nivel muy alto.
    Y quisiera compartir con vosotras cómo la conocí, cuando empezó a trabajar en la Consejería de Salud del Principado de Asturias, siguiendo el trabajo ya iniciado por Borja de homogeneización del TSS. Pero a pesar de los vientos en contra, no soy capaz de describir de qué forma superó todos los obstáculos y continuó avanzando, dando un vuelco al TSS. Para daros un ejemplo, y sin extenderme porque habría para mucho, se creó, dentro de la HCª electrónica del paciente en Asturias, una historia social sanitaria única, con formularios, informes sociales sanitarios unificados, incluyendo el documento de coordinación entre TSS y SSMM. Creó grupos de trabajo para desarrollar protocolos de actuación e hizo visualizar y participar al TSS en cualquier foro que tuviera ocasión. Pero siempre trabajando en consenso y respeto con las compañeras de profesión. Y por si fuera poco, con cariño y buena cara.
    Neri: Sin ti, ya nada es lo mismo. Nunca me imaginé que te echaría tanto de menos, no sólo en lo profesional, también como persona.
    Consol Cortinat Besolí. Llanes, 3 de julio de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra política de privacidad
Responsable: SOCIEDAD CIENTÍFICA ESPAÑOLA DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO (SCETSS)
Finalidad: Responder a su comentario.
Derechos: Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición de los datos personales recogidos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de Privacidad de la SCETSS encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de la SCETSS, incluida la información sobre cómo ejercer sus derechos.